A Complete Unknown: dulce sobredosis de mito

A Complete Unknown es una película biográfica sobre el cantautor estadounidense, Bob Dylan, que cubre un periodo muy concreto de su vida y de su carrera musical, que comprende desde su llegada a Nueva York en 1961 hasta el mítico concierto en el Festival de Newport de 1965.

La película retrata, con algunas licencias de ficción, una historia con pocas sorpresas, más allá de las magníficas interpretaciones de sus actores y la fantástica recreación de los lugares míticos del Village neoyorquino de principio de los 60.

En un momento de la película, el personaje llamado Sylvie, nombre ficticio de la novia de Dylan en esos años, discute con un Dylan aún buscando su sitio en la escena folk sobre el misterioso pasado de éste, del cual nunca hablaba, solo contaba historias sobre un circo en el que había trabajado como chico de la limpieza.

Dylan siempre ha jugado a alimentar la leyenda, añadiendo adornos a la misteriosa historia de su vida. En este artículo veremos algunas de las historias y detalles que aparecen en la película, pero que, forzados por el guion, nunca ocurrieron o simplemente tuvieron protagonistas distintos.

Si aún no has visto la película, espera a verla antes de seguir leyendo este artículo, está repleto de spoilers.

La historia

La parte de la historia de la vida de Dylan en la que se centra la película es su ascenso a la fama, ruptura con la música folk y con los movimientos de izquierda que capitalizaban ese tipo de música en los Estados Unidos. La historia está basada, en parte, en el libro que el músico y periodista Elijah Wald publicó en 2015 titulado Dylan Goes Electric! pero según el propio autor del libro, el guión se toma algunas libertades para que la historia encaje en las exigencias cinematográfica de una película de Hollywood.

Muchos aficionados han lamentado que la película no le diera suficiente protagonismo a la escena underground de El Village ni a las personas que influyeron significativamente en el joven Dylan durante los inicios de su carrera.

Como él mismo relata en su autobiografía, Crónicas, Dylan no solo actuaba en solitario, sino que también acompañaba a otros cantantes en el escenario, como Freedy Neil, Peter Yarrow y Dave Van Ronk. Cuando tocaba por su cuenta, solía interpretar versiones de clásicos del folk y luego «pasaba el sombrero» para recoger dinero. Sus primeras actuaciones se dieron al mediodía en el Café Wha?, ya que las noches estaban reservadas para los artistas más consagrados.

La película retrata a un Dylan que en sus primeros pasos en la escena del folk anda tutelado por Pete Seeger, el cual lo acompaña y presenta en sociedad en el escenario del Gerdes Folk City tras una actuación de Joan Báez. Este momento que narra la película con mucho intimismo nunca ocurrió en la realidad. La verdad es que Joan Baez era de Cambridge y rara vez iba a Nueva York.

El verdadero trampolín a la fama de Bob Dylan llegó el 11 de abril de 1961, cuando se presentó como telonero de un joven John Lee Hooker al que acompañaría en el escenario del Gerdes Folk City durante 2 semanas.

Cuando el cantante alcanza cierta fama tras la publicación de su segundo álbum: The Freewheelin’, comienzan las inclemencias de ser un personaje conocido y esto lleva a los posteriores problemas con su novia Suze Rotolo, Sylvie en la película.

La película también relata que tras el fiasco de ventas de su primer disco de versiones, la discográfica decide que Joan Baez toque en directo algunos temas del nuevo álbum. Sin embargo, en la realidad, quienes graban esos temas y lanzan la figura de Dylan al estrellato son Peter, Paul and Mary que tan solo dos semanas después del lanzamiento del segundo álbum de Dylan editaron una versión de Blowin’ in the Wind que acabó convirtiéndose en un fenómeno de masas.

Otro de los momentos álgidos de la película es cuando Dylan con su banda recién formada para las grabaciones de los discos eléctricos se preparan para actuar en el Festival de Newport de 1965. Lo cierto es que esa misma tarde, ya habían hecho prueba de sonido por lo que muchos de los que estaban allí sabían qué iban a escuchar en el concierto de la noche.

Y aunque lo cierto es que Alan Lomax sí estaba enfadado con Bob Dylan por decidir hacer un concierto eléctrico en un festival de música estrictamente folk, nunca tuvo una pelea con el manager de Dylan, y Pete Seeger no se quejaba del set eléctrico sino de la mala calidad del sonido. Y aunque algunos en el público abuchearon la actuación, no hubo nadie que le gritara -¡Judas!- antes de la interpretación de Like A Rolling Stone. En la realidad, ese mítico intercambio de palabras se produjo con alguien en el público del concierto del Manchester Free Trade Hall durante la gira en el Reino Unido el 17 de mayo de 1966.

Pero debemos tener en cuenta que estamos ante una película biográfica de Hollywood que intenta por todos los medios condensar uno de los periodos históricos más densos de uno de los artista más prolíficos en una película de algo más de dos horas. Su propio director confesó que no quería que su película fuera como un artículo de la Wikipedia.

El reparto

En el reparto destaca la actuación de los tres principales papeles, Timothée Chalamet como Bob Dylan, Monica Barbaro como Joan Baez y Edward Norton como Pete Seeger.

Y aunque el papel que más ha trascendido es el de Chalamet preparándose durante años para hablar, cantar y tocar como Dylan, Barbaro y Norton también ejecutan las canciones de los personajes que interpretan en la película con gran maestría.

El caso de Edward Norton es realmente admirable, no solo cómo canta las canciones sino cómo interpreta a la persona, lo hace francamente creible, no podría imaginar otro actor que lo pudiera haber hecho como él.

Mientras Monica Barbaro hace un despliegue de talento espectacular no solo al interpretar el papel de una Joan Baez ya famosa, tierna pero con carisma sino que la voz que ha desarrollado para cantar las canciones es de un nivel altísimo.

Por su parte, Chalamet hace una ejecución de los clásicos de Dylan espectacular, cualquier aficionado a Dylan tendrá entre versiones entrañables de los clásicos del de Minnesota las que el actor ha grabado para la película, como este Subterranean Homesick Blues del que escribí hace poco, en Dylanitas.

Pero también su interpretación del personaje, delgado, esquivo, con la mirada siempre buscando una escapatoria, cabeza gacha pero escudriñando cada lugar y persona que le rodea. Escapando de la fama.

La música

Supongo que cualquier proyecto como A Complete Unknown se enfrenta en algún momento de su confección en la encrucijada entre dar más protagonismo a los hechos históricos, a los personajes o a la música. En la película, el director ha optado por tratar de hacer una combinación de las tres, quedando un relato edulcorado en algunos de los aspectos.

La escena en la cama en la que un Bob Dylan, semidesnudo, canta Blowin’ In The Wind junto a Joan Baez es una de mis escenas favoritas. Pero también está ese momento en el que Dylan y Rotolo se conocen en un concierto en una iglesia durante una actuación de Sonny Terry & Brownie McGhee.

Sin embargo, en mi opinión uno de los momentos más álgidos de la película sea la actuación en el Festival de Newport de 1964 cuando interpreta The Times They Are A-Changin’ ante un público totalmente entregado, un Pete Segger emocionado y una Suze Rotolo que recuerda haber leído esos versos en algún papel tirado en el apartamento que compartía con Dylan en el Village.

Y como yo, seguro que muchos en el público se preguntarían: cómo se debería haber sentido esa audiencia al escuchar por primera vez esa canción.

Para mi, uno de los mensajes escondidos en la película es la capacidad de las canciones de Dylan para dar respuesta a acontecimientos que sucedían a su alrededor. Este diálogo entre sucesos y canciones está muy bien reflejado en la película, por ejemplo, tras la crisis de los misiles, aparece un Dylan interpretando Master of War en el Gaslight. Y la triste escena en la que Dylan interpreta junto a Baez la canción It Ain’t Me Babe mientras Sylvie llora en el backstage.

También hay un minuto dedicado al mítico Chealse Hotel, en el que Dylan y Joan Baez tienen un encuentro amoroso. Tras escapar Dylan de las dificultades de enfrentarse a su fama, el cantante se refugia en la habitación de Báez. Y allí escondido, escribe los versos de It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding).

Otro momento cargado de intensidad en la película es la mítica sesión de grabación de Like a Rolling Stone. En esa escena, un joven Al Kooper se cuela en el estudio y logra tocar el teclado Hammond, creando así el sonido único que define a la canción

Suze Rotolo

Suze Rotolo es el único personaje que no aparece de manera explícita en la película, en su lugar, la novia de Dylan se llama Sylvie. Según algunos medios, habría sido el propio Dylan el que pidiera que se respetara el anonimato de Rotolo.

Quería acabar este artículo hablando del papel que en la realidad jugó Suze Rotolo en las primeras canciones de Bob Dylan. Aunque el guión hace justicia con este hecho, mostrando cómo ella lleva al joven Dylan a manifestaciones políticas y despierta el interés del cantante por la literatura y el arte, existen en la historia algunas libertades necesarias para la película pero que no ocurrieron en la realidad. Por ejemplo, Rotolo no acompañó a Dylan al Festival de Newport de 1965, ellos rompieron antes.

Fue en 1964, un año antes del concierto de Newport cuando Dylan y Rotolo rompen definitivamente la relación. Según relata ella misma en sus memorias A Freewheelin’ Time: «No podía lidiar con toda la presión, con los rumores, con las verdades y mentiras que implicaba vivir con Bob». El aborto que sufrió el año anterior y los rumores del affaire con Joan Baez fueron las causas principales de la ruptura.

En la canción, dolorosamente autobiográfica, Ballad in Plain D, Dylan relata las circunstancias de la ruptura, describiendo con detalles los conflictos que tenía con la madre y la hermana de Rotolo como verdaderas causas de la ruptura.

La Suze Rotolo real, posando con Dylan en su apartamento de El Village

Descubre más desde Dylanitas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.